sábado, noviembre 10

Pacto Social: el gran proyecto de XVII Cumbre Iberoamericana

La banda militar rindiendo honores, los organizadores haciendo reverencia, decenas de aviones aterrizando en el aeropuerto internacional, banderas flameando, una gran alfombra roja, guardaespaldas vigilando por todos lados y cientos de periodistas cubriendo el evento, es el fiel reflejo de que a Chile están llegando los presidentes de Iberoamérica para reunirse en una de las cumbres más importantes de este hemisferio del planeta.

La cumbre comenzó en la noche del jueves 8 de Noviembre con una reunión-cena en el Club Hípico. Entre los principales mandatarios que vienen a la citase encuentran el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey de España Juan Carlos, el presidente de Bolivia Evo Morales, el actual presidente de Argentina Néstor Kirchner, la presidenta electa del país trasandino Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente de Cuba Carlos Lage, el presidente de Perú Alan García, el mandatario de Uruguay Taberé Vásquez, el gobernante de Colombia Álvaro Uribe y por supuesto la presidenta del país anfitrión Michelle Bachelet, entre otros jefes de estado de los 22 países participantes.

La XVII cumbre Iberoamericana se desarrollará hasta el día 10 de Noviembre y tiene como objetivo traspasar todas las reuniones y asambleas en hechos concretos. El llamado a esta iniciativa lo realizó la presidenta de Chile Michelle Bachelet quién manifestó su idea de crear un nuevo pacto social entre las naciones. La primera presidente mujer de la región dijo que este tema “expresa la voluntad de que se haga realidad el sueño de tantos y tantas por la justicia social, por sociedades más equitativas y más libres en todos los países de Iberoamérica”.

La Jefa de Estado destacó que "en nuestras manos está la posibilidad de cambiar aquella historia tan llega de injusticias como de heroicas luchas por superarlas, de llegar al Bicentenario con una Iberoamérica concertada y en marcha para eliminar la inequidad, terminar con la pobreza y consolidar la democracia".

También un punto aparte ha sido la llegada del mandatario de Venezuela Hugo Chávez, lejos el personaje más esperado por la prensa. El líder de la ”nueva izquierda latinoamericana" llegó el viernes a las 6 de la mañana cantando "no soy monedita de oro” aludiendo a las criticas que se le realizaron. Además señalo que "Sobre el tema de la cohesión social, no me gusta mucho la palabra cohesión", además dijo que su característica es "la franqueza" y que prefiere hablar de "justicia social".



Fuentes:

No hay comentarios: